viernes, 13 de septiembre de 2013

Que no nos cuenten cuentos... Tecnología, ¿Ángeles o demonios?

Son ángeles de la…
-         
  •       Comunicación: Gracias a internet, a las redes sociales, móviles, etc podemos tener contactos con amigos o familiares que de otra forma sería muy complicado poder mantener el contacto. Esto enriquece la vida social de una persona e incluso puede ayudar a aquellas personas que al padecer de cierta ansiedad social, agorafobia, timidez o cualquier patología que le impida el contacto directo con alguien puede llegar a tener a través de las tecnologías una herramienta para no aislarse de la realidad, tener amigos és de las tecnologías una herramienta para no aislarse de la realidad, tener amigos y encontrar herramientas para hacer frente a sus problemas.
  • -          Información/cultura: Estamos a un clic de un escaparate mundial que nos ofrece la mayor riqueza cultural, informativa del mundo. Internet no es solo una herramienta de búsqueda, sino también un escaparate donde podemos hacer ver al mundo nuestras propias creaciones y conocimientos. Hoy en día, cualquier persona puede tener acceso a la música que tu has compuesto, a un blog, o a tus creaciones artísticas. Esto tiene la contra de que la competencia en la red es abismal y que necesitas moverte mucho para que lo que quieras enseñar pueda llegar a quien tu quieres.  A parte, puedes coger la inspiración de millones de personas y dejarte contagiar de los pensamientos de otras personas para dejar correr a tu imaginación.
  • -          Educación: A pesar de todos los avances en la sociedad, hoy en día sigue habiendo millones de personas analfabetas, o personas que no pueden estudiar todo lo que quieren por limitaciones en el acceso. En este aspecto, internet puede ser una gran herramienta para la enseñanza, existen multitud de cursos, tanto gratuitos como de pagos, que te enseñan cualquier cosa que puedes imaginar. Desde idiomas, carreras universitarias o hasta como maquillarte o hacer una pulsera son unos pocos de los muchos ejemplos que puedes aprender a través de internet. Esta gran variedad puede hacer que nosotros mismos podamos formarnos en cosas que de otra forma por falta de tiempo o medios sería imposible.

Son demonios de la…

  • -          Sociabilización: Esto puede resultar contradictorio, ya que si estamos diciendo que el internet es bueno para sociabilizarse, como también es malo para ello. Debemos distinguir entre usar una herramienta que nos dan, como son el internet, móviles, whatsapp, skype … para complementar nuestra vida social, o centrar nuestra vida social en ese complemento. Corremos el peligro de la individualización del individuo, y es que si nos centramos únicamente en comunicarnos a través de las tecnologías, eliminamos el contacto físico con las personas y dejamos de aprender una gran cantidad de habilidades sociales que únicamente se pueden adquirir con el trato directo con las personas. No es lo mismo expresarse a través de una barrera que te defiende, te deja pensar antes de contestar, te oculta cuando no quieres comunicarte o te camufla las expresiones de tu cara o el lenguaje no verbal, que saltar esa barrera y enfrentarte directamente con la vida, con las personas y con esa gran riqueza social que te hace crecer y madurar.
  • -          Imaginación/Pensamiento: Hemos llegado a una situación de que llegamos a tener en nuestras manos tecnologías en cualquier momento, ya sea en la cola de una secretaria, en un viaje en autobús, o incluso cuando vamos al baño. Y os preguntaréis, ¿Y qué? No podemos negar que nos han hecho la vida más cómoda porque en todo momento podemos estar entretenidos, pero es que el entretenimiento 24 horas también provoca que nos olvidemos del pensamiento. Es imprescindible la soledad, el aburrimiento, el tener la mente liberada de cualquier distracción para dejarla trabajar y que lleguemos a pensar e imaginar para no atrofiar nuestra mente. O es que J.K Rowling se podría haber inventado un mundo mágico como el que se inventó si en el tren donde escribía los libros hubiera tenido un ipad con el que poder jugar y ver películas, o quizás Isaac Newton hubiera descubierto la teoría de la relatividad si en vez de estar sentado bajo un árbol pensando cuando se cayó la manzana hubiera estado hablando por el whatsapp. Corremos el peligro de que lleguemos a centrar tanto nuestra vida en las tecnologías que acabemos pensando como las cosas que vemos en internet quieren que pensemos, o que nos lleguen a gustar las cosas que según las redes sociales nos tiene que gustar. Es decir, corremos el peligro de acabar siendo una panda de borregos que van detrás de lo que unos pocos dicen. Y es que el mayor daño que hace el tener internet en nuestras manos con los nuevos smartphones (teléfonos inteligentes), es que como su nombre dice dejamos la inteligencia a nuestros móviles y congelamos nuestra mente.  Y es que el simple hecho de que tengamos una duda de quién es el actor de tal serie, o en qué año se publicó el primer disco de Mecano, y en vez de pensar busquemos directamente en Google, hace que dejemos de trabajar con nuestra mente para empezar a pensar con nuestro móvil.  


Pues bien, ¿Ángeles o demonios? En mi opinión, será lo que nosotros mismos queramos que sea. Llegará a ser un ángel si lo usamos como un complemento más en nuestra vida, al cuál dedicarle un tiempo limitado en el día o será un demonio si toda nuestra vida se acaba centrando en estar eternamente conectados al mundo tecnológicos. Pero, y ¿Para ti? ¿Son ángeles o demonios? ¿Cuáles son tus pros y contras de las tecnologías?

Daniel Mestre Flores
Daniel Mestre Flores

Psicólogo, educador y creador de Centro Haiku. Durante años he buscado llegar a la mente hasta que comprendi que la mente está en cada una de las pequeñas cosas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario