martes, 11 de junio de 2013

Bienvenidos a Tu Psicólogo



  Hola a todos, si estas aquí no es que te pase nada, simplemente es que quieres saber más de lo que hay en ti. Alzar la autoestima, conocerte mejor, saber el porqué de mucha de nuestras reacciones o emociones, salir de un duelo personal, reírte o incluso llorar son motivos más que suficientes por los que las personas muchas veces quieren dar respuesta a muchos de sus actos y no saben cómo. Desde "Tu Psicólogo" queremos quitar muchos estereotipos que están unidos al papel del psicólogo como el de:

- " ¿Vas al psicólogo? ¿Por qué? ¿Qué te pasa? ".

  No hace falta tener ningún problema, fobia o patología para querer ir a un psicólogo. En muchas ocasiones una persona simplemente necesita una orientación sobre algún aspecto de su vida, o quiere conocerse mejor, o cree que en su vida todo va bien pero quiere realzar más algo de su personalidad o mejorar en algunas cosas que cree que tiene alguna limitación. Otras veces, una persona simplemente va al psicólogo porque quiere ser más feliz de lo que ya es si es posible, y para ello la mejor forma de ser feliz es conocerse a uno mismo y todo ello lo podemos englobar dentro de la Psicología Positiva, un apartado de esta web que estará en todo momento muy presente. 

-" Uy! Los psicólogos son para locos ".

  Bueno, para empezar, lo de "locos" dentro de nuestra profesión esta un poco mal visto mencionarlo, ya que a lo que la gente llaman locos, suelen ser personas con algún trastorno mental con nombre y apellidos. A parte, desgraciadamente la mayoría de enfermedades mentales graves, suelen ser más cosas de psiquiatras ya que necesitan de medicación, los psicólogos ayudamos a través de terapias y ejercicios para evitar que esa medicación sea excesiva. Por otro lado, el mayor porcentaje de personas que tratan los psicólogos son personas con ningún trastorno mental, simplemente personas que necesitan ayuda, o como hemos explicado en el apartado anterior, mejorar algún aspecto de su vida. Por lo que dejemos de ver la figura del psicólogo como aquella a la que solo pueden ir personas enfermas. 

-" Los psicólogos no valen para nada, yo te puedo contar lo mismo que te va a contar él". 

  No dudamos en ningún momento que tu amigo pueda ser la persona más empática del mundo y la que mejores consejos te pueda dar, pero ante todo es un amigo. Con esto quiero decir que un amigo ante todo quiere tu felicidad a corto plazo, y eso se consigue agradando. Los psicólogos no somos vuestros amigos, somos profesionales que buscan ayudarte. ¿Cómo ayudamos? Ayudamos diciendo la verdad en todo momento y guiando vuestra conducta de la forma más correcta para que lleguéis a vuestra meta. Un psicólogo va a ser objetivo en todo momento no dejándose llevar por el amiguismo o el complacer dándote la razón en todo, te va a dar la razón cuando la tengas y te va a intentar ver que quizás hay más caminos cuando crean que en algo estas fallando. Pero ante todo, para que tu terapia con un psicólogo sea efectiva, primero tienes que creer en la figura del psicólogo, ya que el primer paso para que una terapia tenga éxito es que la persona que la lleve acabo tenga una predisposición positiva a cambiar y aceptar consejos del profesional. 

  Hasta aquí, alguna de las famosas frases que esta profesión lleva a sus espaldas intentando dañar la imagen del psicólogo, una figura que lleva demostrando siglos que es esencial no solo para ayudar en las enfermedades mentales, sino también como herramienta para ayudar a mejorar la vida de las personas en muchos aspectos. También aplicándose en diferentes campos como en el educativo, laboral o clínico ha demostrado una mejora significativa de todas estas áreas aumentando su productividad y eficacia.

  Bienvenidos de nuevo a "Tu Psicólogo", abrimos las puertas a la mente.


Daniel Mestre Flores
Daniel Mestre Flores

Psicólogo, educador y creador de Centro Haiku. Durante años he buscado llegar a la mente hasta que comprendi que la mente está en cada una de las pequeñas cosas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario